Tecnicatura Superior en Comunicación Gráfica y Audiovisual


Semiología

Periodismo radial y televisivo

Periodismo Gráfico

Taller de Fotografía

Publicidad Grafica y Audiovisual

Diseño Editorial

Taller de Dibujo

RECURSADO Introducción a las nuevas tecnologías

  • Es un proceso de creación visual con un propósito, a diferencia de la pintura y la escultura, que son realización de las visiones personales y los sueños de un artista; el diseño cubre exigencias prácticas. 

    Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado. 

    Un producto industrial debe cubrir las necesidades del consumidor.

    Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de “algo”, ya sea esto un mensaje o un producto...la búsqueda de un diseñador es que ese “algo” sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente, la creación no debe ser solo estética, sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de la época.

    Lenguaje visual: el diseño es práctico, pero antes debe dominar el lenguaje visual, esto es, principios, reglas o conceptos en los que se refiere a la organización visual, que pueden importar a un diseñador.

    Hay numerosas formas de interpretar el lenguaje visual, este carece de reglas obvias. Cada persona tiene las suyas: relación con el pensamiento sistemático, enfrentar los principios en términos precisos y concretos. Máxima objetividad, mínima irregularidad.

    El diseñador resuelve problemas: los problemas le son dados. Esto supone que no debe alterar el problema, sino encontrar la solución apropiada.

    FUNCIÓN DEL DISEÑADOR GRÁFICO

     El diseño gráfico es un servicio técnico a terceros: El diseño gráfico es un servicio que consiste en determinar, con anterioridad a la producción, las características finales de piezas de comunicación visual, con el objetivo central de dar respuesta a las necesidades fundamentales del mensaje (informativas, estéticas, identificatorias, persuasivas, etc.)

    Ser diseñador gráfico no determina el ejercicio de una ética social particular: La posición ética de una persona frente a la vida y el acontecer social y político no depende ni del tipo ni del grado de sus estudios o actividad. Hay obreros, médicos, plomeros, ingenieros y diseñadores de todos los colores políticos y con diferente ética social.

    Trabajar para el mercado de consumo no implica identificarse con su ideología: Trabajar para una empresa que participa del mercado de consumo no convierte al ingeniero, al tornero, o al diseñador gráfico en un adherente acrítico del consumismo imperante. Ni los ingenieros, ni los electricistas ni lo diseñadores gráficos tienen la obligación de identificarse con los fines de sus comitentes.


    Sin demanda comunicacional externa no existe el diseño gráfico: El diseño gráfico existe porque en la sociedad hay quiénes necesitan enviar mensajes a unos públicos numerosos y, como no lo saben hacer solos, demandan los servicios de un especialista: el diseñador gráfico. Cuando la demanda externa cesa, no hay posibilidad de diseñar nada. Sin comitente no hay diseño.


    La función principal del diseñador gráfico es favorecer el mensaje de su comitente: Todo comitente quiere enviar un mensaje determinando a un público específico, y si llama a un diseñador es para que lo ayude a transmitirlo de la mejor manera posible. L

    La obligación del diseñador es entender y respetar el mensaje de su comitente y servir humildemente a su mejor difusión sin entorpecerlo.

    El diseñador gráfico proyecta formas pertinentes al mensaje: Todo mensaje es un fenómeno complejo que plantea al diseñador una serie de necesidades a resolver: informativas, persuasivas, estéticas, identificatorias, de codificación, de diferenciación, simbólicas, diferenciadoras, etc. Esas necesidades deben conocerse y explicitarse antes de iniciar el proceso de diseño, para responder a ellas con una forma pertinente, eficaz y apropiada al mensaje.


    El grado de originalidad de un diseño depende de las necesidades del mensaje: 

    La creatividad y originalidad no son valores en sí mismas. 

    "No por salirse de lo común, un diseño es bueno." 

    "Un buen trabajo de diseño se mide por su capacidad de transmitir con eficacia el mensaje que le dio origen." 

    "No todas las necesidades del mensaje requieren de innovación para solucionarse." 


  • Los estudiantes pueden marcar manualmente este ítem como finalizado: Clase 03

    ELEMENTOS DEL DISEÑO

    Introducción: los diseñadores pueden manipular los elementos siempre que tengan conocimiento de ellos y de lo que en sí representan, ya que en el ámbito del diseño es muy importante el factor psicológico para conseguir el propósito que se busca: Informar y Persuadir. Por tanto, hay que tener en cuenta lo que puede llegar a expresar o transmitir un color, una forma, un tamaño, una imagen o una disposición determinada de los elementos que debemos incluir..., ya que ello determinará nuestra comunicación. En ambos casos, se consigue por medio de la atracción, motivación o interés.

    Ya hemos dejado claro la función del diseñador: “hacer un diseño que comunique una idea o un concepto de una forma eficaz”. El diseño debe servir de vehículo al propósito final que tenga nuestro mensaje, a la imagen que queramos transmitir.

    Para desempeñar su función el diseñador necesita una serie de requisitos:

    + Información sobre lo que se va a comunicar.

    +Elección de los elementos adecuados.

    +Componer dichos elementos de la forma más atractiva posible.

    Percepción del objeto

    De igual forma que el lenguaje verbal puede descomponerse en diversas unidades de distinta significación, también tenemos un lenguaje no verbal, visual, que puede constituir un alfabeto de significación. Es decir, que las imágenes podrían descomponerse en unidades de significación más pequeñas en función de algunos de sus componentes: color, línea, etc...

    Elementos del diseño: Son los componentes básicos de los Diseños. Están muy relacionados entre si y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general. Todos por separado, pueden parecer bastante abstractos, pero reunidos determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño

    Se distinguen 4 grupos de elementos:

    1-Punto

    2-Linea 

    3-Plano

    4-Volumen


    1.  ELEMENTOS CONCEPTUALES: Los elementos conceptúales no son visibles. No existen de hecho sino que parecen estar presentes. Por ejemplo, creemos que hay un punto en el ángulo de cierta forma, que hay una línea en el contorno de un objeto, que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio. Estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; si lo están, ya no son conceptuales.

    - Punto • Indica posición.  No tiene largo ni ancho. Es el principio y fin de una línea, y es donde dos líneas se cruzan.

    Características del punto:

    *Es la unidad mínima de comunicación visual.

     

    *Tiene un gran poder de atracción sobre el ojo cuando se encuentra solo.
     
    Cambien puede producir 
    sensación de tensión cuando se añade otro punto y construyen un vector direccional.


    Da lugar a la creación de otros conceptos como la forma o el color cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.

    *En gran cantidad y diferentes dimensiones y distancias los puntos crean la ilusión de matices y valores. Este efecto perceptivo se denomina medio tono y manifiesta la ductilidad del punto, en base al cual una imagen puede ser reproducida mediante cualquier sistema de impresión.

    - Línea • Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. Tiene largo pero no ancho. Tiene posición y dirección.  Está limitada por puntos. • Forma los bordes de un plano.

    El movimiento es su característica propia. El punto es estático, la línea es dinámica.

    La línea puede expresar cosas muy diferentes dependiendo de su carácter, puede ser ondulada y delicada, vacilante, inflexible, fría o sensual... expresando la intencionalidad de su autor o el momento personal de éste en el acto de ejecución.

    Características de la línea:

    * Contiene gran expresividad gráfica y una fuerte energía.

    * Casi nunca es estática.

    * Crea tensión en el espacio gráfico que se encuentre.

    * Se usa mucho para expresar la yuxtaposición de dos tonos.

    Por otro lado la línea comunica movimiento, dirección e incluso estabilidad.


    La ubicación y el trazo que le asignemos determinarán el significado atribuible a ella según el resultado que queramos obtener al utilizarla.

     

    - Plano • Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección.  Está limitado por líneas.  Define los límites extremos de un volumen.

    Todas las formas lisas que comúnmente no sean reconocidas como puntos o líneas son planos.

    Una forma plana esta limitada por líneas conceptuales que constituyen los bordes.

    Las características de esas líneas conceptúales y sus interacciones, determinan la figura.


  • Los estudiantes pueden marcar manualmente este ítem como finalizado: Clase 04 y 05

    Las formas más generales del diseño provenientes de los principios básicos de verticalidad, horizontalidad, centro e inclinación, son el círculo, el rectángulo y el triángulo equilátero. Cada uno de ellos tiene su carácter específico y se les atribuyen diferentes significados.

    Los contornos básicos, por tanto, son estos tres:

    1. El círculo: es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro. Representa tanto el área que abarca, como el movimiento de rotación que lo produce. Este contorno tiene un gran valor simbólico especialmente su centro. Y puede tener diferentes significaciones: protección, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez, cerrado... Su direccionalidad es la curva y su proyección tridimensional la esfera. Las modificaciones son el óvalo y el ovoide.

    2. El cuadrado: es una figura de cuatro lados con ángulos rectos exactamente iguales en sus esquinas y lados que tienen exactamente la misma longitud. Es una figura estable y de carácter permanente (aun cuando se modifica alargando o acortando sus lados). Se asocia a ideas de estabilidad, permanencia, torpeza, honestidad, rectitud, esmero y equilibrio. Su direccionalidad es la vertical y horizontal y su proyección tridimensional el cubo, en el caso del cuadrado y el paralelepípedo en el caso del rectángulo.

    3. El triángulo: equilátero es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales. Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no tan estático como el cuadrado. Su direccionalidad es la diagonal y su proyección tridimensional es el tetraedro. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad siempre que lo representemos por la base. Se le asocian significados de acción, conflicto y tensión.

    Los 4 grupos de elementos son:
    1 - Elementos conceptuales: a) Punto, b) Línea, c) Plano, d) Volumen.
    2- Elementos visuales: a) Forma, b) Medida, c) Color, d) Textura.
    - Elementos de relación: a) Dirección, b) Posición, c) Espacio, d) Gravedad.
    4-Elementos prácticos: Representación,Significación, función 

    - Volumen • El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bí-dimensional, el volumen es ilusorio. 

    2-ELEMENTOS VISUALES: Cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea visible para representar una línea conceptual. La línea visible tiene no solo largo sino también ancho. Su color y su textura quedan determinados por los materiales que usamos y por la forma en que los usamos. 

    Así cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura. Los elementos visuales forman la parte más prominente de un diseño, porque son los que realmente vemos. 

    - Forma • Todo lo que puede ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción.  

    - Medida • Todas las formas tienen un tamaño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y pequeñez, pero así mismo es físicamente mensurable.  

    - Color • Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no solo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blancos, negros, los grises intermedios) y asimismo sus variaciones tonales y cromáticas.  

    - Textura • La textura se refiere a las características de la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave rugosa, y puede atraer tanto al sentido del tacto como a la vista. 

    3-ELEMENTOS DE RELACIÓN: Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad. 

    - Dirección • La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas. 

    - Posición • La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura. 

    - Espacio • Las formas ocupan un espacio. El espacio puede estar ocupado o vacío. Puede ser pleno o ilusorio para sugerir una profundidad.  

    - Gravedad • No es visual sino psicológica: atribuimos a las formas pesadez o liviandad, estabilidad o inestabilidad. 

    4. ELEMENTOS PRÁCTICOS: Los elementos prácticos subyacen en el contenido y el alcance de un diseño. Elementos Prácticos: Representación, Significado, Función. 

    - Representación • Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza, o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. La representación puede ser realista, estilizada o semiabstracta. 

    - Significado • El significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje. “Todo diseño transporta un mensaje. Todos los elementos significan”. 

    - Función • La función se hace presente cuando un diseño debe servir un determinado propósito.